viernes, 9 de mayo de 2008

El Reino: el exquisito terror esquizoide de Lars Von Trier

Por Marcelo Morales


Los videoclub (o dvdclub para lo más modernos) cada vez están superando más las expectativas. Uno de los más recomendables es Mundo Planet (http://www.mundoplanet.cl/) donde ya no sólo se ve en sus vitrinas películas que recién están en cartelera u otras tontamente ignoradas por las distribuidoras (como Lars and the real girl, de Craig Gillespie, por ejemplo), sino que se puede acceder a cosas impensadas e increíbles, como la serie El Reino.

Para sanear las arcas de su productora Zentropa, el director Lars Von Trier aceptó realizar en 1994 una miniserie para la televisión pública de Dinamarca. Le dijeron que fuera algo pequeñito, a lo que respondió diciendo: “Yo no hago cosas pequeñas. ¡Si voy a hacer algo tiene que ser grande y a una escala monumental!”.

Así surgió El Reino, con su primera temporada en 1995 y otra, debido a la presión de los fanáticos, en 1997. Espeluznante es lo menos que se ha dicho de la serie que se ambienta completamente dentro de un moderno hospital llamado justamente El Reino. Escenario ideal para conformar un laberinto de historias como la de un obsesionado doctor que se transplanta un hígado canceroso para investigar mejor la enfermedad, la de una doctora que engendra un feto que crece desproporcionadamente o la del fantasma de una niña que murió en 1919 y que llora en el ascensor del lugar.

Con una temblorosa cámara que anticipaba al Dogma 95 que fundaría en poco tiempo más y una fotografía cargada al sepia, Von Trier, siempre con más alusiones que respuestas claras, crea un producto que bucea por las oscuridades de la mente humana, apostando por una esencia malvada dentro de ella. Ideas lanzadas con imágenes de una crudeza impresionante.

Un terror que fascinó a Stephen King, quien la adaptó para la TV americana (Kingdom Hospital) y que ayudó a que Von Trier pudiera juntar la plata para su trilogía compuesta por Contra Viento y Marea, Los Idiotas y Bailarina en la Oscuridad. Esenciales filmes que según la reputada revista Cahiers du Cinema se sitúan por debajo de la intensidad que entrega El Reino.

Toda la serie está disponible en cuatro discos… no queda otra que inscribirse y arrendarla.

No hay comentarios: